jueves, 24 de octubre de 2019

Las TICs en el museo arqueológico de Murcia


           Como ya comentábamos anteriormente en la primera página creada en este  blog, las TICs son una herramientas atractivas e indispensables en cualquier disciplina en los tiempos presentes, y de este modo nuestra disciplina, la historia también está inmersa dentro de ese proceso de inclusión de las tecnologías en cualquier ámbito. Ello también nos lleva a pensar en las inclusión de estas mismas en ciencias auxiliares de la historia, como es la arqueología,  dentro de la misma el patrimonio.  Con todo lo anteriormente, quiero traer  como ejemplo de inclusión de la tecnología, al Museo Arqueológica de Murcia, un ejemplo que por suerte tenemos muy cerca y que sin duda es encomiable.
            El MAM ha incorporado diversos tipos de TICs pero sin duda el más importante; la aplicación creada para poder ver, indagar y visitar sobre el museo mediante el teléfono móvil , así como todos los materiales allí expuestos de una manera mucho más dinámica, didáctica y entretenida. Dicha aplicación nos permite escanear una serie de códigos QR, con los cuales se accede a una información mucho más detallada y directa  de lo expuesto. Por ejemplo los códigos QR colocados en el parte superior de las vitrinas nos redirigirían a una página donde se nos   proporciona información detallada acerca de lo expuesto en dicha vitrina; si esa vitrina está dedicada a la alfarería ibérica nos expondría las principales características de dicha cerámica, métodos de elaboración, materiales de elaboración, cocción y en definitiva una amplia información para ahondar nuestro conocimiento sobre el tema expuesto en la vitrina. El beneficio de ello es una ahorro de espacio  total a la hora de exponer ya que toda esta información proporcionada por la QR ocuparía grandes espacios en el museo mediante carteleras, a la vez que da lugar al que visitante indague sobre le tema que le interese y no tenga que verse inmerso en un laberinto de carteleras para exponer toda la información que albergan las piezas del museo. Aquí dejo un foto del ejemplo de la QR mencionada.

[Fotografía de Juan Antonio Berbell Jiménez, 2019] (Museo Arqueológico de Murcia, Murcia)

          A todo ello tenemos que añadirle que el museo ha incorporado también códigos QR a muchas de la piezas de manera individual, para como comentábamos anteriormente poder indagar no solo sobre la cerámica sino también sobre una pieza específica dentro de la vitrina de la cerámica. Esa QR nos brindaría información sobre esa pieza: material, yacimiento, tipología, decoración así como una vista mucho más completa de la pieza puesto que la aplicación proporciona una vista 3D de la pieza y diferentes ángulos de visión. Lo beneficios, como exponíamos más arriba, ahorro de espacio e información directa y concisa sobre el material que al visitante le apetezca ver. Aquí adjunto fotografía sobre lo versado.
[Fotografía de Juan Antonio Berbell Jiménez, 2019] (Museo Arqueológico de Murcia, Murcia)

         El único defecto de ello, es que aún no se le ha incorporado a todas las piezas del museo, pero que como dijo el director está trabajando en dicha línea para en un futuro no muy lejano incorporar a todas las piezas códigos QR. Por último y no por ello no menos importante quiero recalcar el aspecto integrador y acogedor de la aplicación pues facilita la visita de  personas con discapacidades visuales, a través nuevamente de las QR. De este modo y mediante el  uso de su  teléfono móvil en alto , las personas videntes y/o con discapacidades visuales pueden registrar los QR, todo ello es posible gracias a que la aplicación permite que el móvil identifique de manera automática muchos de los QR del museo. Un ejemplo de ellos son los QR, colocados al principio de las salas, los cuales una vez  identificados activan una exposición en voz alta que reproduce el móvil, donde se explica los aspectos más importantes de la sala y del periodo histórico de la misma. Aquí imagen de uno de ellos. 
[Fotografía de Juan Antonio Berbell Jiménez, 2019] (Museo Arqueológico de Murcia, Murcia)

            Ciertamente, quiero confesar que el MAM está realizando un labor admirable que puede ser el inicio de grandes alegrías para el mismo, porque todas estas acciones que aquí he expuesto puede atraer a todo tipo de público, sobre todo jóvenes interesados en el patrimonio de su región, y que en definitiva son las personas que están más familiarizadas con las nuevas tecnologías. Además de las personas con discapacidades visuales, quienes ya tienen un plus y una facilidad ingente para acudir a este gran museo. Junto con ello va a dar lugar a una subida de su aforo regular, pues estas medidas y la entrada gratuita al museo van a permitir que los visitantes indaguen cada cierto tiempo en diversos materiales, piezas y culturas expuestas en el museo.  Si bien, y por lo que respecta a las posibles mejoras añadiría que le MAM podría también proporcionar ciertos aparatos electrónicos tales como tablets, para poder poder usar su aplicación en tanto en cuanto hay ciertos colectivos que no son tan propensos a portar smart-phones o bien si los portan no saben como utilizarlos, así como tampoco acceder a la aplicación. Por otro lado, propondría al museo profundizar en ciertos aspectos como los audio-visuales tan didácticos y atractivos para todo tipo de público. A todo ello añadiría también aspectos como indagar en medios electrónicos táctiles instalados de forma permanente en el museo de manera que a través de sus uso pudiéramos saber más sobre el museo, su distribución, sus piezas más importantes, etc. De hecho, este medio táctil también podría ser muy útil para el colectivo de los niños y adolescentes pues podría incluir una serie de juegos relacionados con lo expuesto en el museo, de modo que jugando se aprende, valorar y profundiza sobre el patrimonio de nuestra región. 
A modo de conclusión y para finalizar esta exposición, si yo tuviera la obligación y la potestad para implantar las TICs en un recorrido expositivo sobre mi personaje, Leon Battista Alberti, seguramente tendríamos que desplazarnos a Italia, puesto que allí se hallan   todas las obras del autor. Mi propuesta se basaría en un recorrido turístico, mediante un guía instruido en la temática quien llevaría el peso de la exposición. Asimismo los participantes llevarían consigo una tablet a modo de acompañamiento de la exposición donde ellos podrían tener acceso a medios audiovisuales sobre lo expuesto, una serie de juegos donde podrían descubrir las partes arquitectónicas de los edificios del autor, además de sistemas de audios donde se podrían describir las obras y al autor, en base a las fuentes redactas de la época. Habría que pensar que nuestro grupo de visitantes no serían todos de la misma nacionalidad, por ende la exposición no podría ser entendida por todos los visitantes, ya que no se puede versar durante todo el recorrido turístico en varios idiomas, o bien los turistas no entienden idiomas como el inglés o el español. Por esa razón las tablets también tendrían una exposición audiovisual de manera individual mediante el uso de auriculares, que seguiría el hilo de la exposición del guía,  en la que se versaría en el idioma que al visitante le sea más familiar. Esas tables y sus auriculares nos darían también la oportunidad de acoger a cualquier tipo de público, por ejemplo personas videntes o con discapacidades visuales, quienes también dispondrían de su audio-exposición en su idioma nativo.No solo acogería a las personas con discapacidades visuales sino también a las personas con discapacidades auditivas, ya que dichas tablets dispondría de la exposición realizada en LSE, que nuevamente iría al hilo de la exposición del guía. Con todo ello creo que daríamos lugar a un recorrido turístico por las diversas obras del arquitecto de una manera integradora, acogedora, atractiva y dinámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tratadista Renacentistas

A-JACOPO VIGNOLA Su iglesia del Gesú en Roma recuerda en el interior a San Andrés (en la estructura, planta, etc.), y tiene referencias a...