miércoles, 1 de enero de 2020

Análisis del Palacio Rucellai

    Ficha: Nombre: Palacio Rucellai /Autor: Alberti /Emplazamiento: Florencia, Italia /Estilo: renacentista (Quatrocento) /Uso: residencia y negocio /Materiales: piedra /Cronología: 1446-1451

    Análisis formal: Consta de tres plantas: la de abajo se inicia con un zócalo recorrido por un largo banco (que servía como sala de espera a los clientes). El respaldo presenta una opus reticulatum (como una red). Aparece almohadillado, las ventanas son cuadradas y hay un entablamento totalmente clásico. En el segundo y tercer piso aparecen pilastras jónicas y corintias respectivamente, y entre ellas hay ventanas germinadas, que repiten el  mismo orden que las pilastras. Las lesenas van disminuyendo su tamaño conforme ascienden en altura, un juego óptico de perspectiva para dar impresión de altitud. Al final aparece una cornisa sostenida por ménsulas. En el interior construyó un patio porticado muy propio del renacimiento florentino, con columnas de orden corintio, además de tondos y bóvedas vaídas, que sirven para dar luz a las habitaciones interiores.

     Análisis conceptual: Esta obra fue la primera que se le encargó a Alberti, y le costó mucho realizarla. Quiso poner en práctica lo conocido, utilizando por primera vez en el Renacimiento los tres órdenes. Pierde definitivamente el sentido defensivo de los palacios y las contrucciones. Este palacio representa un aire burgués. Los problemas con los que se presentó Alberti fueron varios. Se vendió un edificio al lado y tuvo que ampliar y reformas los planos (hasta ocho calles), aunque finalmente se quedó solo con siete.

     Relación con otras obras: Palacio/residencia Medici, Palacio Vecchio, etc.


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