martes, 7 de enero de 2020

Tratadista Renacentistas


A-JACOPO VIGNOLA
Su iglesia del Gesú en Roma recuerda en el interior a San Andrés (en la estructura, planta, etc.), y tiene
referencias a iglesias cristianas. En el exterior recuerda a Santa María la Novella de Alberti. Crea el tipo de iglesia jesuítica siguiendo las ideas de Alberti, con planta de cruz latina con nave central muy ancha con tribuna y capillas laterales bajas y oscuras, mientras que la capilla mayor y crucero luminosos y decorados, acercando esta arquitectura al Barroco.
B-ANDREA PALLADIO
Defiende la racionalidad frente al subjetivismo manierista. Características de su obra son la sucesión rítmica de arcos entre dinteles y el hecho de coronar las fachadas con estructuras, coincidiendo con ejes de pilastras o con grandes frontones. En la Villa Capra se muestra la influencia de Alberti, de San Sebastián de Mantua, pero también del Panteón de Agripa. Su planta es de cruz griega, con cuatro fachas idénticas, como pórticos de templos. La Iglesia de San Jorge de Venecia también es obra suya y también recuerda a Alberti, sobre todo a Santa María de la Novella. Hay pureza total del Renacimiento, mientras que en Santa María se ve obligada a respetar los elementos góticos. Utiliza las formas clásicas pero de una forma distinta. En el teatro Olímpico de Vicenza, que va recargando más, se acerca al manierismo. Interpretación del teatro romano antiguo, pero con un escenario efectista.
C-GIACOMO DELLA PORTA
Considerado como introductor del Barroco. Destaca la fachada de la Iglesia del Gesú en Roma, dividida en varios cuerpos y con gran frontón. También la fachada de San Pedro del Vaticano, donde termina la cúpula según el proyecto de Miguel Ángel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tratadista Renacentistas

A-JACOPO VIGNOLA Su iglesia del Gesú en Roma recuerda en el interior a San Andrés (en la estructura, planta, etc.), y tiene referencias a...