De Re Aedificatoria


De Re Aedificatoria,  el tratado de Alberti se compone de diez libros, en cada uno de los cuales trata de temáticas diversas; por ejemplo el primero estaría dedicado al diseño de las obras arquitectónicas, mientras que el segundo estaría dedicado a los materiales idóneos para la construcción de dichos edificios. Es de notable importancia que varios autores y especialistas hayan tildado la obra del tratadista italiano como una emulación de la obra de Vitrubio, De architectura libri decem, quien además es sin lugar a duda el gran tratadista arquitectónico del mundo romano. Asimismo Alberti se nutre de las ideas del tratadista antiguo, siendo el mayor reflejo del mismo la ideas de Vitrubio Finitas, utilitas y venustas adoptadas por el tratadista italiano en su obra y que marcaron la pautas edilicia durante todo el renacimiento. De relevante importancia también en dicho tratado el término de imitatio en tanto en cuanto Alberti entiende la arquitectura como una implantación del modelo de la naturaleza. A ello tenemos que añadirle que esa plasmación de la naturaleza no se va a producir única y exclusivamente en la arquitectura sino que también va a tener su emulación en la pintura; el pintor según Alberti debe imitar la naturaleza para llegar a la belleza artística. No obstante, la imitación para el tratadista italiano no debe ser totalmente idéntica, es decir basarse en la naturaleza sin ser un réplica de la misma. En relación al término pulchritum, para Alberti la obra debería conllevar siempre el reflejo de la belleza innata, dentro de la cual esa ``belleza innata´´ también resaltar el término ornamentum. El pulchritum en realidad busca la proporción y la armonía estilística. Según la opinión de Alberti la funcionalidad y la belleza de la obra,  bien sea arquitectura o pintura, debe de estar siempre supeditada al pulchritum y al ornamentu, puesto que son los valores básicos de la obra, marcan la pulcredad y la decoración. Por último y no menos importante destacaré una cita del artículo del cual he extraído toda esta información, ya que refleja la personalidad artística de nuestro protagonista histórico:
``Para conseguir este fin, la res aedificatoria no sólo se atiene a un método racional y preciso, sino que Alberti le atribuye también un destino: el de penetrar en el alma del hombre. De acuerdo a este destino, la arquitectura teorizada por Alberti desnuda las ambiciones propias de la retórica.´´ Portada


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