viernes, 27 de diciembre de 2019

ARQUITECTURA DEL QUATTROCENTO (SIGLO XV)


    Florencia es el centro de este período, con el mecenazgo de los Médici. Se caracteriza por los estudios científicos de perspectiva y proporción; la segunda mitad del siglo se distingue por la decoración.
A-FILIPPO BRUNELLESCHI (1377-1446)
                Es la figura más representativa de la arquitectura del Quattrocento, auténtico creador renacentista: especial interés a las proporciones, compagina lo monumental con la minuciosidad decorativa. Entre sus obras destaca la cúpula de Santa María dei Fiori, de la Catedral de Florencia. Este debía cubrir el espacio del cimborrio con una cúpula como la del Panteón de Agrippa, sobre un tambor octogonal de 13 m con ventanas redondas. Había necesidad de soluciones para que el tambor soporte los empujes oblicuos. Es una obra maestra por su ingenio constructivo, su belleza y la pureza de sus formas.
                Otras de sus obras son las Iglesias de San Lorenzo y del Santo Espíritu de Florencia, con todos los elementos clásicos: arcos de medio punto, en las columnas coloca un entablamento entre el capital y el arco para dar altura, etc. Inspiradas en las basílicas romanas, planta de cruz latina desglosada en compartimentos cuadrados, belleza en la proporción entre las partes. Visión unitaria del Renacimiento, se puede contemplar desde un solo punto todo el edificio. Cambia la decoración, temas animales y vegetales, denominados "grotescos".
                También la fachada del Hospital de los Inocentes de Florencia, donde destacan la horizontalidad y el pórtico de arcos y columnas clásicas con tondos policromados. La Capilla Pazzi (su última obra en vida), con cúpula sobre pechinas sobre planta cuadrada, bóveda de medio cañón en los brazos. El exterior tiene un pórtico en el que el arco central rompe el dintel. Por último el Palacio Pitti, que se empezó a construir doce años después de su muerte, concretamente por su discípulo Fancelli. Es un palacio típicamente renacentista, sin torre característica del Gótico. Solidez gracias a los sillares almohadillados y al predominio de la horizontalidad.
B-LEÓN BATISTA ALBERTI (1406-1472)
                Erudito y estudioso de la Antigüedad, escribe varios tratados. Para Alberti la belleza radica en los principios matemáticos, en las proporciones y las formas del círculo y el cuadrado; crea tipos arquitectónicos, la iglesia de nave única con capillas entre contrafuertes (antecedentes de las iglesias jesuitas), fachada inspirada en arcos romanos, etc.
                Entre sus obras destaca la finalización de la fachada de Santa María Novella (Florencia), de la que diseñó la puerta central, los frisos y el complemento superior, mármol verde y blanco, armonizando los elementos previos góticos con los renacentistas. También empezó el templo Malatestiano de Rímini, que está sin acabar, en el que transpone los elementos clásicos (fachada como un arco de triunfo). También los templos de San Sebastián (planta centralizada de cruz griega) y San Andrés de Mantua. Este último es una sola nave cubierta por una bóveda de cañón, con capillas laterales y cúpula en el crucero (precedente de la iglesia jesuítica de Vignola). En su fachada potencia la idea del anterior, más renacentista, arco romano y templo clásico en armonía perfecta, destacando sus escalas distintas de pilastras, dando movilidad a la fachada. La Iglesia se terminó siglos después del proyecto y las proporciones se deben a Alberti. El Palacio Rucellai de Florencia sigue el esquema brunelleschiano de palacio, pero el paramento rompe la monotonía ,dando un aspecto más clásico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tratadista Renacentistas

A-JACOPO VIGNOLA Su iglesia del Gesú en Roma recuerda en el interior a San Andrés (en la estructura, planta, etc.), y tiene referencias a...