domingo, 29 de diciembre de 2019

ARQUITECTURA DEL CINQUECENTO SIGLO XVI

     Roma pasa a ser el centro del arte renacentista, bajo el mecenazgo de los Papas. Se recurre al clasicismo, se utilizan los órdenes clásicos, es un arte solemne y monumental, pero huye del colosalismo, predominando la medida, el equilibrio y la proporción. La decoración anterior prácticamente desaparece, prefiriéndose una basada en los efectos monumentales de la arquitectura, frontones triangulares y semicirculares, uso de plantas centralizadas con cúpula.
A-DONATO BRAMANTE
                Cambia hacia un nuevo clasicismo: cautivado por las ruinas romanas, los volúmenes grandiosos y las perspectivas colosales, muestra preferencia por estructuras simples, se interesa por el geometrismo, la perspectiva y la simplicidad.
                De sus obras podemos destacar San Pietro in Montorio, templo circular sobre gradas circulares y rodeado de columnas lisas. En el piso de arriba cuerpo circular rodeado por una balaustrada, coronado por una proporcionada cúpula. Este inició el proyecto de San Pedro del Vaticano, de dimensiones desmesuradas, introduciendo el cemento como material. De planta de cruz griega, con gran cúpula en el centro, sobre tambor de columnas clásicas y bóvedas laterales. Originalmente aparece rodeada de torres y torrecillas que finalmente no se realizarán.
B-MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI
                Iniciador del Manierismo en arquitectura, busca los grandes efectos espaciales. Entre sus obras destaca San Pedro del Vaticano. En 1546 se encomienda a Miguel Ángel la continuación de las obras, tras haberlo hecho Rafael, quién modificó la planta a cruz latina, y Sangallo. Tras él terminarán las obras Della Porta, Maderno y Bernini. Miguel Ángel levanta la cúpula sobre tambor, fijando el modelo de cúpula, con contrafuertes de órdenes corintios, que se continúan en los nervios de la cúpula de doble casquete. Miguel Ángel también modifica el proyecto: desaparecen las torres y torrecillas, una sola entrada, pórtico adintelado y doble fila de columnas exentas.
                También realizó la escalera de la biblioteca Laurenciana, que logra dar la impresión de gigantesca gracias a la alternancia de escalones de curvas con otros rectos, llenándola de movimiento. Es revolucionario al transformar las normas clásicas: tímpanos rotos, pilastras invertidas y adelgazadas en la parte inferior, columnas en el paramento del muro y de ningún orden. Suya es también la Sacristía de San Lorenzo, con aspecto funerario, donde se encuentran las tumbas de Giuliano y Lorenzo de Médici, embutidas en el muro. La plaza del Capitolio en Roma es también obra suya, y está rodeada de edificios adintelados y decorados con pilastas; en el centro está la estatua ecuestre de Marco Aurelio sobre un pedestal, la plaza es de planta trapezoidal para dar más perspectiva. 

viernes, 27 de diciembre de 2019

ARQUITECTURA DEL QUATTROCENTO (SIGLO XV)


    Florencia es el centro de este período, con el mecenazgo de los Médici. Se caracteriza por los estudios científicos de perspectiva y proporción; la segunda mitad del siglo se distingue por la decoración.
A-FILIPPO BRUNELLESCHI (1377-1446)
                Es la figura más representativa de la arquitectura del Quattrocento, auténtico creador renacentista: especial interés a las proporciones, compagina lo monumental con la minuciosidad decorativa. Entre sus obras destaca la cúpula de Santa María dei Fiori, de la Catedral de Florencia. Este debía cubrir el espacio del cimborrio con una cúpula como la del Panteón de Agrippa, sobre un tambor octogonal de 13 m con ventanas redondas. Había necesidad de soluciones para que el tambor soporte los empujes oblicuos. Es una obra maestra por su ingenio constructivo, su belleza y la pureza de sus formas.
                Otras de sus obras son las Iglesias de San Lorenzo y del Santo Espíritu de Florencia, con todos los elementos clásicos: arcos de medio punto, en las columnas coloca un entablamento entre el capital y el arco para dar altura, etc. Inspiradas en las basílicas romanas, planta de cruz latina desglosada en compartimentos cuadrados, belleza en la proporción entre las partes. Visión unitaria del Renacimiento, se puede contemplar desde un solo punto todo el edificio. Cambia la decoración, temas animales y vegetales, denominados "grotescos".
                También la fachada del Hospital de los Inocentes de Florencia, donde destacan la horizontalidad y el pórtico de arcos y columnas clásicas con tondos policromados. La Capilla Pazzi (su última obra en vida), con cúpula sobre pechinas sobre planta cuadrada, bóveda de medio cañón en los brazos. El exterior tiene un pórtico en el que el arco central rompe el dintel. Por último el Palacio Pitti, que se empezó a construir doce años después de su muerte, concretamente por su discípulo Fancelli. Es un palacio típicamente renacentista, sin torre característica del Gótico. Solidez gracias a los sillares almohadillados y al predominio de la horizontalidad.
B-LEÓN BATISTA ALBERTI (1406-1472)
                Erudito y estudioso de la Antigüedad, escribe varios tratados. Para Alberti la belleza radica en los principios matemáticos, en las proporciones y las formas del círculo y el cuadrado; crea tipos arquitectónicos, la iglesia de nave única con capillas entre contrafuertes (antecedentes de las iglesias jesuitas), fachada inspirada en arcos romanos, etc.
                Entre sus obras destaca la finalización de la fachada de Santa María Novella (Florencia), de la que diseñó la puerta central, los frisos y el complemento superior, mármol verde y blanco, armonizando los elementos previos góticos con los renacentistas. También empezó el templo Malatestiano de Rímini, que está sin acabar, en el que transpone los elementos clásicos (fachada como un arco de triunfo). También los templos de San Sebastián (planta centralizada de cruz griega) y San Andrés de Mantua. Este último es una sola nave cubierta por una bóveda de cañón, con capillas laterales y cúpula en el crucero (precedente de la iglesia jesuítica de Vignola). En su fachada potencia la idea del anterior, más renacentista, arco romano y templo clásico en armonía perfecta, destacando sus escalas distintas de pilastras, dando movilidad a la fachada. La Iglesia se terminó siglos después del proyecto y las proporciones se deben a Alberti. El Palacio Rucellai de Florencia sigue el esquema brunelleschiano de palacio, pero el paramento rompe la monotonía ,dando un aspecto más clásico.

viernes, 20 de diciembre de 2019

La influencia de Alberti en España y el resto de Europa

Nuevamente os vuelvo a escribiros para dejaros en esta nueva entrada un artículo de revista encontrado en Dialnet, en que se expone la influencia de Alberti en nuestro país así como en el resto de Europa. Con ello también quiero traeros la importancia de la digitalización y de las páginas como Dialnet para encontrar discursos historiográficos rigurosos y de manera gratuita. Supongo que muchos de vosotros ya la conocéis pero aún así os dejo aquí la dirección para que enlacéis. Espero que os guste y disfrutes tanto del artículo como de Dialnet. Saludos .
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5590304

domingo, 15 de diciembre de 2019

Podcast, herramienta interactiva para la historia

Hola bloggeros, hoy os traigo un recurso que creo que es de relevante interés, así como de gran importancia y que hoy esta teniendo un fulgurante ascenso en el mundo de la difusión histórica y como no podía ser de otra manera en nuestro mundo de las TICs: Los Podcast. Estos medios audio-visuales suponen una manera dinámica y divertida a la hora de divulgar la historia; en este caso os traigo un tema muy redundante pero que debemos de tratar en el blog como es el Renacimiento, ya sea mediante ppt, imágenes o podcast, puesto que de está manera podremos difundir este hecho social, cultural, e histórico de una forma diferente al discurso historiográfico (siempre muy importante) y que espero que fomente la interactividad de mis seguidores con las TICs. Como decía os dejo aquí un podcast a cerca del renacimiento cuyo único inconveniente es su vasta duración, espero que seáis paciente y lo escuchéis con atención. Espero que os guste y nos vemos pronto 

martes, 10 de diciembre de 2019

La ciudad en la Edad Moderno

    La Edad Moderna supuso un período de notable importancia para el proceso de conformación urbanística de la mayor parte de las ciudades europeas. Sobre los centros históricos consolidados, salvo excepciones, en base a procesos ajenos a planificaciones calculadas, se activaron proyectos de expansión para definir los nuevos ejes viarios, especialmente destacados según los intereses, que se convirtieron en las principales directrices de las ampliaciones futuras. Las urbes comenzaron a ofrecer, a partir de la activación de estos programas, una imagen claramente diferente a la presentada hasta entonces, como consecuencia de las rectificaciones, alineaciones, homogeneización de fachadas, en definitiva como materialización de los planes de “ornato y policia” tal como entonces se entendía, para lograr una fisonomía arquitectónica y urbanística más acorde a los conceptos de racionalidad y regularidad sobre los que se fundamentó la nueva idea de realidad urbana, orientada tanto a mejorar las condiciones de habitabilidad de las ciudades como de privilegiar y ensalzar aquellos enclaves, calles y realidades arquitectónicas, ligados a los poderes políticos y religiosos sobre los que se cimentó la Edad Moderna. 

domingo, 8 de diciembre de 2019

Florencia e Instagram

   Buenos dias, qué tal mis fieles seguidores. Realizando una visita por esta página de Instagram he encontrado imágenes realmente impresionantes de Florencia, y de entre todas ellas he querido subiros esta mediante ua entrada para que veáis como en  la Florencia aún sigue perviviendo el esquema y el organigrama medieval y sobre todo moderno. A través de esta publicación espero que podáis apreciar no solo la belleza y sobriedad de una ciudad maravillosa, como es Florencia, sino que también apreciéis que las ciudades Italianas actuales son la prolongación de su eclosión como ciudades modernas y renacentistas. Florencia además de ser la ciudad donde Alberti desarrolló buena parte de su obra Arquitectónica fue también la cuna del primer renacimiento; el Quatroccentto.

Alberti mediante ppt


jueves, 5 de diciembre de 2019

Geografía política de la Italia Renacentista

     Hola a todos , qué tal andáis bloggeros, hoy os escribo para insertaros un recurso muy utilizado durante la historia, pero que sin duda no podemos olvidar, ni mucho menos debemos dejar de usar:la geografía y los mapas. Por ello hoy os traigo un mapa de la Italia finales del siglo XV para que podáis entender la complejidad que esta península vivía y para que observéis la cantidad de estados que en ella existían; muchos de ellos de una trascendencia histórica brutal y vital. Pongamos como ejemplo la Florencia de los Medici, el ducado de Milán de los Sforzza,Venecia, Génova,  los Estados pontificios con Roma como su cabeza visible, así como las posesiones españolas dentro del ámbito itálico (Sicilia y Nápoles). En definitiva un abigarrado mosaico de estados político fortísimos y que dieron lugar a los movimientos del Renacimiento y el Humanismo que después se expandieron al resto de Europa Occidental. 
 Resultado de imagen de mapa de italia siglo xv

lunes, 2 de diciembre de 2019

¿Qué es Humanismo?

     El humanismo, en el sentido amplio, significa valorar al ser humano y la condición humana. En este sentido, está relacionado con la generosidad, la compasión y la preocupación por la valoración de los atributos y las relaciones humanas. La palabra, como tal, se compone de la palabra humānus, que significa ‘humano’, e -ισμός (-ismós), raíz griega que hace referencia a doctrinas, sistemas, escuelas o movimientos. Por humanismo se conoce también al movimiento filosófico, intelectual y cultural que comenzó en Italia en el siglo XIV con el Renacimiento y se extendió a través de Europa, rompiendo con el teocentrismo propio de la mentalidad católica medieval. El teocentrismo que concebía a Dios como el centro de todo, deja paso al antropocentrismo, donde el hombre ocupa el centro y se erige como la medida de todas las cosas. En este sentido, el humanismo exalta las cualidades de la naturaleza humana por su propio valor. La filosofía humanista ofrecía nuevas formas de pensar y reflexionar acerca de las artes, las ciencias y la política, lo cual revolucionó el ámbito cultural y supuso un periodo de transición entre la Edad Media y la Modernidad.

Tratadista Renacentistas

A-JACOPO VIGNOLA Su iglesia del Gesú en Roma recuerda en el interior a San Andrés (en la estructura, planta, etc.), y tiene referencias a...